2017

ALMA · PROTOTIPOS ORGÁNICOS


A L M A

ALMA es una serie en constante crecimiento, compuesta por imágenes creadas digitalmente a partir de vistas aéreas del desierto de Atacama, extraídas de Google Earth. Cada imagen representa un objeto tridimensional que alude a joyas o piezas de hallazgos arqueológicos.  La obra está inspirada en el trabajo de investigación y análisis textil de Helena Horta, arqueóloga chilena docente de la Universidad Católica del Norte. La indumentaria prehispánica es conocida por estar inspirada en fenómenos naturales y astronómicos.

En este caso las joyas están hechas a partir de elementos “no naturales”, sino más bien de elementos antrópicos: pasivos ambientales, minas a rajo abierto, tranques de deshechos minerales, piscinas de litio, etc. ALMA es un archivo neo arqueológico que presenta un imaginario creado a partir del impacto industrial por medio de lenguajes contemporáneos: vista satelital, photoshop y manipulación digital. Es un archivo ficticio de hallazgos virtualesen constante crecimiento.



P R O T O T I P O S
O R G Á N I C O S

Proyecto textil desarrollado durante la residencia LINK: the never ending thread en Odisha, India. Cada forma fue hecha con seda manufacturada en la villa donde nos hospedamos, a un par de kilómetros de la ciudad de Bhubaneswar. Los bulbos y pliegues son un ejercicio de repetición de movimientos mecánicos que reproducen la estética del lugar: como la abundancia de templos con intrincados volúmenes en sus cúpulas.

Están presentada en registros de fotografías como si se tratara de un archivo de piezas arqueológicas. En India el arte contemporáneo es una continuación del arte de los ancestros, allá la referencia es temporal, no tiene ningún parámetro estético como loe viste en occidente. El India el arte es una tradición en constante desarrollo y preservación.