2018

LAGUNAS · PAMPA SALITRE Y SOL · GABINETE


L A G U N A S

Intervención realizada en la cancha de básquetbol del pueblo Pedro de Valdivia de la ex oficina salitrera homónima, en la región de Antofagasta. El viento y el polvo han cubierto el pueblo deshabitado bajo una gruesa capa de chuzca, un polvillo fino compuesto por minerales y silicio, causante de la silicosis; enfermedad común en la minería. Chile es un país reconocido por la actividad minera, en su larga extensión de tierra existen numerosas oficinas salitreras y mineras abandonadas, hoy algunas son parte del patrimonio nacional.

En la memoria nacional yacen un sinnúmero de abusos dentro del contexto de la minería. La industria del salitre fue una de ellas; los obreros eran seducidos y engañados, recibían pago en fichas que no podían intercambiarse por dinero en efectivo. El salitre fue un país aparte. Y aquí yace la memoria de miles de personas que domesticaron el desierto, rememorando la memoria aborigen de los antiguos indígenas que por allí transitaron. Lagunas: no todo lo que brilla es oro.


P A M P A
S A L I T R E
S O L

Dentro del contexto desértico, en el pueblo deshabitado de una ex Oficina Salitrera, el sol es un elemento que se hace notar, la ausencia de humedad, el calor, la potencia del sol y su efecto en la tierra, y en su momento, en los obreros que trabajaron en las faenas a rajo abierto en Pedro de Valdivia; buscando el caliche para arrancarlo de la pampa.

El lema de Maria Elena transforma rasgos de la naturaleza en rasgos identitarios de sus habitantes, oriundos o de paso por el territorio. La intervención consistió en quemar un papel, con el lema escrito, a partir de la luz del sol proyectada por una lupa en la palabra “sol”. La acción se realizó en la cancha de basquetbol de Pedro de Valdivia.


G A B I N E T E

Esta obra es una estructura de papel y cartón inspirada en los gabinetes y cuartos de maravillas del siglo XVI-XVII. Dichos cuartos albergaban objetos exóticos provenientes de las primeras expediciones, sin embargo  el relato respecto a éstos no contaba con una base científica, permitiendo la tergiversación del origen de los objetos. Los cuartos de maravillas o gabinetes de curiosidades son considerados los antecesores de los museos de historia natural, muchos de éstos desaparecieron o pasaron a ser parte de importantes colecciones en todo el mundo.

Gabinete es una obra que presenta distintos fragmentos del desierto de Atacama, son imágenes de relaves y minas a tajo abierto que, en su conjunto, presentan una suerte de archivo de la decadencia extractivista evidenciable en el extremo norte de Chile. Son una pequeña selección de los muchos relaves, tranques y minas que hoy pueden verse a lo largo de todo Chile. Este archivo es un trabajo en constante expansión cuya intención es elaborar una vasta colección de vestigios de un paisaje que estamos heredando a futuras generaciones, por medio de un lenguaje contemporáneo como lo es la vista satelital.